Debido a la caída de fuertes precipitaciones que sufre la región sur del país, especialmente la provincia y cantones de Zamora Chinchipe, los mismos que ocasionaron grandes inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamiento del río Zamora, Chicaña, quebradas de San Ignacio, San Sebastián, entre otros, afectando así a familias enteras de varios sectores del cantón Yantzaza .

El Consejo Municipal del Yantzaza, declaró en Estado de Emergencia a todo el cantón, en una reunión ordinaria realizada este este martes 28 de abril, en horas de la tarde, previo a las recomendaciones del COE Cantonal, con el fin de solicitar a las autoridades provinciales y nacionales, la atención inmediata a las emergencias provocadas por el impacto del fuerte temporal invernal.

Bladimir Armijos Alcalde del GAD Municipal de Yantzaza dió a conocer que junto al equipo técnico se encuentra trabajando constantemente en la limpieza de taludes, encausamiento de ríos y quebradas, como también la atención prioritaria a las familias afectadas.

“Queremos pedir a la ciudadanía la comprensión del caso y estar pendiente a colaborar en las diferentes actividades que realiza la municipalidad en todos los sectores, para así hacer frente la emergencia que estamos viviendo en estos días” aseveró la autoridad municipal.

Además el burgomaestre hizo la invitación a las autoridades cantonales, provinciales nacionales para que ayuden a intervenir de manera urgente y poder evitar desastres mayores a futuro, y de esa manera dar seguridad a los habitantes del cantón Yantzaza.

Cabe mencionar también que el Gobierno Municipal ha organizado la invitación a todas las instituciones públicas y privadas, personas voluntarias, a una minga de limpieza de animales muertos, escombros, basura acumulada en las riberas del río Zamora, evento que se realizará este día jueves 30 de abril, con fin de evitar brotes de enfermedades, que afecten a la salud de la ciudadanía en general.