Yantzaza, Zamora Chinchipe.-. El Gobierno Municipal del cantón Yantzaza, a través de su alcalde Martín Jiménez, mantuvo una agenda de trabajo en Quito con el subgerente del Banco de Desarrollo (BEDE),

Xavier Vidal, en el marco de la gestión de recursos para proyectos estratégicos en el cantón.

En este contexto, se logró conseguir el compromiso por parte de esta entidad creditica, para la ampliación de crédito sobre la base de la capacidad de endeudamiento del GAD, esto es USD 5 millones de dólares para la segunda fase del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario y USD 1 millón para la adquisición de maquinaria. Para la consecución de este proyecto urgente de servicios básicos para el Valle de las Luciérnagas, el Gobierno Municipal dispondrá también de sus recursos presupuestarios propios para la celeridad de la segunda fase.

El alcalde Martín Jiménez, explicó lo que implica la segunda fase. “Consiste en trabajos de asfalto, cables soterrados, bordillos y aceras, entre otras obras, porque no se puede construir los servicios de alcantarillado sin la consiguiente paviementación y trabajos en las calles, ya que de otro modo el sistema colapsaría por los sedimentos que se acumulan”, puntualizó.

“La maquinaria servirá para poner nuestra contraparte en las labores del Plan Maestro, ya que la segunda etapa estaría bordenado los USD 15 millones, donde nuestra capacidad de endeudamiento todavía es pequeña, pero nosotros como Municipio vamos a poner nuestro contingente para poder cristalizar la obra” sostuvo Jiménez.

El asfaltado de  calles le dará a Yantzaza otra presencia; y, por consiguiente, se evitará el caos en la parte urbana. En virtud de ello, el alcalde hizo un llamado a los yantzacenses a ser comprensibles y apoyar esta iniciativa, ya que una vez que inicien los trabajos se presentarán algunos incovenientes: intervención de calles y avenidas, lo que generá polvo, suspensión de servicios básicos, entre otras eventualidades temporales. “Sin embargo, estas tareas generarán la transformación de la ciudad”, sostuvo.

Los proyectos que Yantzaza requiere se hacen posibles gracias a la gestión de la Alcaldía. Es así, como a través de un trabajo conjunto con el Banco de Desarrollo, se gestiona los recursos que permitan ejecutar las obras más urgentes del cantón