Yantzaza, Zamora Chinchipe. – En cumplimiento de los protocolos de seguridad a nivel interinstitucional, con el objetivo de evaluar las incidencias del sismo de esta madrugada, a partir de las 05:00 se activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal, presidido por el alcalde Martín Jiménez. Acto seguido,

previa convocatoria por parte del gobernador Franco Salinas, desde las 08:00 se activó el COE provincial, en esta misma ciudad.

Las autoridades articularon acciones referentes a los pormenores del movimiento telúrico de 8.09 grados. En este punto, el alcalde Yantzaza, dio cuenta de la intervención que se hizo en cuanto se presentó el sismo.

“Eran las 02:41 de la mañana cuando se produjo el movimiento, a partir de ese instante se encendieron las alarmas, entonces procedimos a visitar cada punto del cantón y a reportar la situación a nivel provincial y nacional. Hicimos un recorrido con autoridades locales para evidenciar cualquier anormalidad en los diferentes barrios y parroquias”, sostuvo Jiménez.

Acto seguido, durante la reunión provincial en el Valle de las Luciérnagas (nombre con el que se le conoce a Yantzaza), el gobernador y presidente provincial del COE, Franco Salinas, manifestó que “debemos saber actuar de manera responsable y adoptar los protocolos de evacuación frente a este tipo de situaciones. Primero tenemos que identificar la integridad de los ciudadanos, el reporte de heridos y afectados; de igual manera, cuantificar los daños materiales de viviendas y negocios. Estamos todas las instituciones de orden local y del Ejecutivo para poder dar respuesta inmediata”, sostuvo.

“De igual forma, informó que, otra de las resoluciones fue: reunirse con todos los COES, cantonal y el provincial de manera permanente, para trazar una hoja de ruta y el plan de contingencia. Es hora de hacer un equipo dinámico; nuestro compromiso es seguir trabajando en una política de cultura de seguridad ciudadana que implique afrontar un acontecimiento como el suscitado hoy. Quiero pedir a la ciudadanía que se informe a través de fuentes oficial para no caer en el plano de la desinformación “, agregó Salinas.

Cifras

 A continuación, el Comité procedió a evaluar la seguridad ciudadana; se registraron dos personas con complicaciones de salud leves, quienes fueron atendidas en casas de salud; de igual forma, al menos 5 viviendas tuvieron daños de consideración en su estructura; además de daños en bienes y abarrotes que resultaron seriamente afectados dentro de los locales comerciales de Yantzaza. 

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), también realizaron una visita a las familias afectadas, donde se evaluaron los daños y la pertinencia de poder acceder al aporte gubernamental para la atención social y rehabilitación de las viviendas

EIAs "La Fortuna"

Copyright © 2014 Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Yantzaza. Todos los derechos reservados.

Software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.

Teléfono: (07)2300 158 - (07)2300 191

Created by: Unidad de Sistemas GAD Yantzaza