Un convenio permite la elaboración del catastro turístico de Yantzaza


Yantzaza, Zamora Chinchipe.- El Gobierno Municipal, a través de la Unidad de Turismo, en un convenio con la Universidad Estatal Amazónica, sede El Pangui, realizan el levantamiento de información para la elaboración del catastro de la planta turística del cantón Yantzaza. 

Jhaely Esparza, jefa de esta unidad, manifestó que el objetivo es actualizar estos datos para que los turistas, que provienen de dentro y fuera del cantón, cuenten con toda la información sobre a dónde dirigirse en cuanto a  alojamiento, alimentación, balnearios, camping, fotografía, entre otros servicios y actividades.

El convenio, suscrito el pasado 26 de noviembre de 2018, tiene un plazo de ejecución de 6 meses. Este viernes 18 de enero se dio inicio a los recorridos en las tres parroquias: Chicaña, Los Encuentros y Yantzaza, con la recopilación de la información de todos los puntos turísticos.

“Para este fin, se estableció una ficha con base en el formato que maneja el Ministerio de Turismo, aquí se incluyen, por ejemplo, nombre del establecimiento, capacidad, menús, contactos, dirección, servicios”, anunció.

Para reforzar el acceso a estos recursos informativos, actualmente se trabaja en la elaboración de una página web y una aplicación móvil, por tanto, la información actualizada se alojará y podrá ser conocida desde aquí. Está previsto que estas herramientas digitales se presenten en el mes de febrero.

“Fue importante el acercamiento entre las autoridades de la universidad y el Municipio, pues se establecieron las diferentes líneas de trabajo. Quiero destacar el compromiso del alcalde Bladimir Armijos, quien está brindando todo el apoyo para el desarrollo de este proyecto”, sostuvo.

Con el ánimo de cubrir a todos los prestadores de servicios turísticos, se ha diseñado un plan de recorridos que incluye a trece grupos de tres estudiantes de la Carrera de Turismo, con la finalidad de que el levantamiento sea completo. Sobre esto, en días previos, se llevó a cabo una capacitación con todos los participantes. El GAD Municipal facilita el transporte y movilización de estudiantes y docentes.

Agregó que esta actualización es trascendental, pues la visita permanente de turistas obliga a mantener la información actualizada, más aún cuando cada vez se incorporan nuevos establecimientos y emprendimientos turísticos.

El aporte hacia este sector ha sido completo, pues la institución cantonal también ha efectuado capacitaciones con los prestadores de servicios, en temas de atención al cliente y servicios turísticos.

“Estamos próximos a las festividades de cantonización, por ello procuramos que toda esta información esté lista para incluirla en la programación”, puntualizó Esparza.

Cabe resaltar que, en Yantzaza se han desarrollado eventos de gran renombre a nivel turístico, como la Feria Provincial de Turismo, que año tras año genera un movimiento  muy fuerte en este ámbito.

Entre los atractivos que destacan en el cantón se encuentran: el balneario La Oruga, Puerto Fluvial, Circuito Guayacanes, la letras turísticas de la marca ciudad, el Complejo Recreacional, la Plaza de San Francisco, hosterías, entre muchos otros.

“El yantzacense se caracteriza por ser amable, acogedor; siempre hay buenas recomendaciones porque dan fe del buen trato y amabilidad, y se llevan buenas experiencias, y por lo tanto, el turista regresa”, finalizó.

Por su parte, Jorge Luis Saetama, estudiante de la carrera de Turismo de la Universidad Estatal Amazónica, dijo que este proyecto les permite aplicar en campo las técnicas aprendidas, y de esta forma cumplir con sus actividades de acreditación, al tiempo que se impulsa la actividad turística del cantón

Copyright © 2008. Todo Rights Reserved. Darwin Sarango

Created by: Unidad de Sistemas GAD Yantzaza