Con el fin de fortalecer la participación ciudadana como un eje fundamental para el desarrollo de los pueblos en el cual los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país juegan un papel muy importante, el Municipio de Yantzaza participó en el “Encuentro Nacional y Feria Sobre Participación ciudadana y Gobiernos Locales” al cual fue invitado. Ahí se pudo evidenciar las diferentes experiencias o prácticas exitosas que se ejecutan en cada jurisdicción tomando en cuenta la interculturalidad existente en el territorio.

El edificio del Consejo Provincial de Pichincha fue el escenario donde se desarrolló el evento y en el que estuvieron presentes la Vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Mónica Banegas, el delegado del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) René Larenas, la secretaria Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), y demás representantes de los distintos niveles de gobierno, sus entidades asociativas y ciudadanía en general.
En su intervención Mónica Banegas de CPCCS hizo referencia a la importancia y espacio que se le está dando a la participación ciudadana y control social por lo que dijo “Nosotros estamos conscientes de que se ha dado un avance gigantesco al visibilizar a los pueblos indígenas, negros y montubios, cada vez más, también creemos que se ha dado un paso bien grande cuando hemos obligado a través de la constitución y la ley orgánica del CPCCS a que en cada uno de los cuerpos colegiados de organismos de control que elegimos, uno de ustedes (ciudadanos), sea parte de ese cuerpo colegiado” enfatizó.
Por su parte René Larenas representante del CONGOPE dio a conocer la participación que han venido impulsando desde los Gobiernos Provinciales tomando en cuenta la interculturalidad existente en cada territorio en lo que respecta a Gestión Pública: “Creo que el paso central en este momento es empezar a pensar la democracia participativa ya como una democracia deliberativa, es decir, un lugar donde realmente dialoguemos y el grado real de incidencia de la gente en los espacios de participación es algo que tenemos que seguir midiendo y que tenemos que ir logrando” mencionó.
En tal virtud y como estaba programado y previo a una selección por parte de AME de escoger las mejores prácticas locales en donde existe mayor participación ciudadana, nuestro cantón fue el que representó a los GADS Municipales del País.
La exposición de nuestro proyecto “El Municipio Junto a la Comunidad” estuvo a cargo del burgomaestre Yantzacense Dr. Ángel Erreyes, en el que remarco “La administración 2009 – 2014 en base a lo que nos manda la Constitución de la República y la Ley de participación ciudadana, hemos ido avanzando en lo que es el presupuesto participativo aunque con limitaciones económicas, rendición de cuentas y seguimos avanzando. Dentro de esta iniciativa local, de este gran proyecto en el cual nos movilizamos la Administración Municipal un día de cada mes hacia todos y cada uno de los sectores y comunidades, previo a esto se hace la socialización del mismo para conocimiento de los moradores del barrio a visitar; y de esta manera ser parte del desarrollo local y fiscalizar al mismo tiempo el cumplimiento de las obras que se están ejecutando. Aquí los diferentes Departamentos, Unidades como también el Patronato brindan los servicios y asesoramiento totalmente gratuitos, por lo que permite una participación más activa de la ciudadanía al ser el Municipio el que se traslada a hacer administración desde los barrios” corroboro.
Junto al edificio del Gobierno Provincial ubicado en la Plaza de la República se ubicaron los diferentes stand entre ello el nuestra Municipalidad en donde se dio a conocer a los asistentes el potencial turístico, cultural y económico con el que cuenta “El Valle de las Luciérnagas” a través de dípticos y trípticos que se preparó como también la realización de pintura en vivo mostrando la diversidad de nuestra flora y fauna.
En el encuentro los participantes desarrollaron una agenda que contempló la socialización y análisis de distintas experiencias exitosas de los gobiernos autónomos descentralizados en temas relacionados a la implementación de los derechos y mecanismos de participación ciudadana.
Al finalizar el encuentro, los representantes de las instituciones involucradas presentaron la ordenanza y resolución tipo que permite fortalecer los procesos de participación ciudadana en los territorios, con lo cual se establecieron acuerdos y compromisos para su efectiva ejecución.

EIAs "La Fortuna"

Copyright © 2014 Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Yantzaza. Todos los derechos reservados.

Software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.

Teléfono: (07)2300 158 - (07)2300 191

Created by: Unidad de Sistemas GAD Yantzaza