El viernes 2 de agosto,  las autoridades  de nuestra cabecera cantonal, de la parroquia los Encuentros, como también los directivos y socios de la Junta Administradora del Agua Potable de esta parroquia se reunieron y en un acto solemne  se dio Inicio al Programa de Inauguración del Nuevo Sistema de Agua Potable para esta ciudad.
El Dr. Ángel Erreyes, alcalde del G.A.D. Municipal del cantón Yantzaza,  en su intervención hizo referencia  a que con los  pocos recursos que cuenta la institución,  se realizó el trabajo de consultoría, para después realizar los estudios correspondientes, y  obtener la viabilidad técnica por parte del Miduvi, aunque  con un poco de tardanza al dar su aprobación. A continuación se inicia la gestión ante  el Banco del Estado, una Institución que financia a todos los 271 municipios del país.  Entidad responsable y que a Yantzaza le ha cumplido y  financiado ocho proyectos importantes como son: Puente vehicular sobre el Río Chicaña. Plan maestro de agua potable para Los Encuentros. El plan maestro de agua y alcantarillado sanitario para El Padmi. La primera etapa de la plaza Cultural San Francisco. El Relleno Sanitario y la adquisición de maquinaria. Estudios para proteger los márgenes de la quebrada de Yantzaza y los márgenes del río Zamora, y la segunda etapa del Complejo Deportivo Municipal.

Recalcó  la Primera Autoridad que también muchas Instituciones han ayudado con recursos reembolsables y no reembolsables aproximadamente en un monto de 7.000.000,00 dólares, adicionales a los recursos que tiene el G.A.D. Municipal, ya sea de recursos propios o producto del aporte del 15%, o de la ley  010.
La primera Autoridad refiriéndose a la obra manifestó que se la realiza con un crédito de 199.156,00 dólares  al Banco del Estado, con un aporte no reembolsable de 145.047,00, y la municipalidad aporta con 75.800,00 USD., llegando la obra a un monto de 420.000,00 dólares con algunos ajustes adicionales que se han suscitado. Es una obra grande y completa cuya planta de captación está ubicada en la parte alta de la Centza, con un caudal importante en esta quebrada. Tiene cuatro kilómetros de conducción desde los tanques de captación, hasta los tanques de distribución; y desde estos tanques, 13. 2 kilómetros de redes   en beneficio de todos los ciudadanos de Los Encuentros, al principio se contaba con 275 acometidas, pero se terminó instalando 347  aproximadamente. Este  Sistema tiene una proyección para 20 años y de momento,  está funcionando a una capacidad del 30% lo que beneficia a todos y todas las personas de este sector, con agua de calidad, pudiendo en lo futuro extenderse a los barrios aledaños a la cabecera parroquial.
Erreyes expresó el agradecimiento al Banco del Estado por al aporte realizado y entrega esta obra, mediante la firma de un convenio de cooperación Interinstitucional y transferencia de la competencia de Agua Potable del sector urbano de Los Encuentros, entre el Gobierno Autónomo  Descentralizado Municipal del cantón Yantzaza y la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento de Los Encuentros.

EIAs "La Fortuna"

Copyright © 2014 Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Yantzaza. Todos los derechos reservados.

Software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.

Teléfono: (07)2300 158 - (07)2300 191

Created by: Unidad de Sistemas GAD Yantzaza