Get Adobe Flash player

GADM Yantzaza otorgó primer permiso para minería artesanal


El pasado 5 de febrero de 2015, el Municipio de Yantzaza recibió la competencia del manejo y control de áridos y pétreos o materiales de construcción del, por parte de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y Ministerio de Minería.

Con ello la municipalidad podrá otorgar permisos para la realización de minería artesanal, pequeña minería y minería a gran escala.

El 16 de marzo de 2016, el Cabildo municipal emitió la Ordenanza que regula estos recursos naturales no renovables. Desde esa fecha hasta la actualidad, son 16 procesos que están en trámite para la obtención del permiso para minería artesanal (14) y pequeña minería (2).

Es así que este lunes 18 de julio se entregó el primer permiso de minería artesanal al señor Kléver Leonardo Quilli, en un área de 6 has., labores que estará realizando en la finca de su padre, ubicado en la parroquia Chicaña.

“Hace mucho tiempo había tenido la decisión de explotar un área minera en la finca de mi padre, hoy se hizo realidad gracias a la apertura del GAD Yantzaza”, sostuvo en beneficiario.

A decir del técnico de la Unidad Ambiental de la municipalidad, Juan Carlos Tacuri, los interesados deberán iniciar con los siguientes requisitos: Solicitud dirigida al Alcalde, formulario de la identificación del área a concesionar, y un plano topográfico y demás requisitos estipulados en la Ordenanza.

Manuel Agreda, director de la dirección de Gestión Ambiental y Desarrollo Social, informó que esta esta competencia se la maneja desde esta dependencia y para ello se ha designado personal adecuado para la atención a la ciudadanía.

Created by: Unidad de Sistemas GAD Yantzaza