Get Adobe Flash player

Yantzaza pide ser tomada en cuenta en proyectos mineros


La Asamblea Cantonal prevista para el sábado 16 de julio, inició con una caravana motorizada por las principales calles de la ciudad, para finalmente concentrarse en la Unidad Educativa Juan XXIII, donde asistieron alrededor de 600 personas de todo el cantón.

El concejal, Vladimir Chacha, dio la bienvenida a los presentes, resaltando que “las resoluciones a tomarse, se las haga con altura y responsabilidad”.

El objetivo de la reunión fue para tratar temas inherentes al proyecto minero Fruta del Norte que realiza la empresa minera Lundin Gold dentro de la jurisdicción cantonal, los cuales fueron: Contratación de mano de obra local, prestación de servicios, regularización a mineros artesanales y pequeña minería, y regalías mineras, a fin de que se cumplan de acuerdo a la Ley.

Durante la reunión se realizaron mesas de trabajo y se conformó un comité por cada tema, compuesta por un coordinador, un subcoordinador, un secretario, y tres vocales, quienes realizaron las siguientes propuestas:

Mesa 1: Mano de obra local, coordinador, señor Jackson Guaillas

Mantenerse en reuniones permanentes para socializar y canalizar los mecanismos para poder beneficiarse de la fuente de trabajo que requerirá la empresa; solicitar una base de datos para verificar si el personal que labora en la empresa es de la localidad; y reunirse por áreas para definir la mano de obra que se ofrecerá.

Mesa 2: Prestación de servicios, coordinador, señor Estuardo Arteaga

Realizar un acercamiento con la empresa para la socialización de los servicios que requiere; firma de un acuerdo compromiso a través de un memorando de entendimiento para que se cumpla la prestación de servicios; y un compromiso ciudadano de todos los prestadores de servicios.

Mesa 3: Regularización de mineros artesanales y pequeña minería, coordinador, señor Plinio Tapia

Regularización de los mineros asentados en la zona de influencia y de toda la provincia; se respete, conceda y renueve, los contratos de operación por parte de las compañías mineras; respeto a la convivencia entre las compañías, mineros y finqueros.

Mesa 4: Regalías mineras, coordinador, señor Manuel Sarango, presidente GADP Chicaña.

Se haga realidad la Comunidad del Milenio para Los Encuentros; Plan maestro de agua potable y alcantarillado sanitario para Yantzaza; descontaminación del río Chicaña; construcción de un muro de contención para el río Chicaña; El GAD Municipal de Yantzaza invierta en estudios de proyectos en Yantzaza, Chicaña y Los Encuentros; embellecimiento urbano de Chicaña.

Como presidente del Frente de Defensa por los derechos de Yantzaza quedó el señor alcalde Bladimir Armijos y como coordinadores, los representantes de cada mesa de trabajo, quienes acordaron reunirse este 21 de julio para canalizar y viabilizar las propuestas planteadas en la Asamblea.

Además estas resoluciones serán dadas a conocer a las instituciones involucradas  que tengan que ver con cada uno de los temas tratados.

Created by: Unidad de Sistemas GAD Yantzaza