Get Adobe Flash player

Proyecto permitirá reducir un 25 % los desechos orgánicos en el cantón


Reducir la cantidad de residuos orgánicos que provienen de los hogares del Valle de las Luciérnagas, es el objetivo de la Unidad de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Gobierno Municipal de Yantzaza, es por ello que la tarde de este miércoles 27 de abril en el salón Auditorio Municipal, se desarrolló un taller de compostaje de residuos orgánicos por el método Takakura en caja.

Esta instrucción fue dirigida a 60 familias del cantón, por parte del Japonés voluntario Daisuke Moro, los temas que se impartieron fueron: concepto de compostaje y método Takakura, preparación del compostaje, y como realizar el compostaje en casa.

Luego los ciudadanos se trasladaron al Relleno Sanitario, ubicado en el barrio Chimbutza, donde conocieron todo el proceso, hasta llegar en este caso al producto final como es los humos. Aquí se les entregó una gaveta de plástico, una pala para remover el compost y las semillas, para que cada familia pueda realizar el compostaje en sus hogares.

Rita Castillo, beneficiaria de este proyecto, sostuvo que "es una idea muy favorable, nos ayuda a tener conocimiento de cómo reciclar, reducir, reutilizar y aprovechar de buena manera nuestros desechos, también nos ayudará a compartir con nuestros vecinos este nuevo estilo de aprovechar nuestros residuos", concluyó.

“Posteriormente se realizará talleres sobre educación ambiental, donde se impartirá temas como manejar los residuos sólidos, que hacer para no contaminar el aire y suelo”, indicó Orlando Cobos, jefe de la Unidad Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Esto es posible gracias a la firma de un convenio entre el Gobierno Municipal y el Distrito 19D04 Educación  El Pangui Yantzaza, por un monto de USD 7.080, para el proyecto de implementación del compostaje domiciliar por el método Takakura en caja, para la ciudad de Yantzaza y los huertos Hortícolas en las escuelas del cantón.

El proyecto inició este 27 de abril con una duración de dos años y una cobertura de 360 familias del cantón Yantzaza

Created by: Unidad de Sistemas GAD Yantzaza