Get Adobe Flash player

Yantzaza celebró 35 años de cantonización con desfile y sesión solemne


En conmemoración a los 35 años de vida política del cantón Yantzaza, el Gobierno Municipal preparó una serie de actividades de fomento en el ámbito socio-cultural, deportivo, comercial, agro-productivo, turístico, entre otras, que se desarrollaron del 13 al 26 de febrero.

Durante el último día de celebración, se hizo un homenaje al soldado Rafael Pullaguari, héroe de guerra y oriundo de este cantón. Seguidamente continuó el desfile cívico por las principales calles de la ciudad, con la participación de instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y ciudadanía en general.

Ya en la sesión solemne, Carlos Quezada, concejal y vicealcalde de Yantzaza, aperturó el acto con la bienvenida a las autoridades presentes y público que asistieron al evento.

Lidia Sandoval, estudiante del colegio UNE de Chicaña y ganadora del concurso de oratoria a nivel cantonal, rememoró la reseña histórica de Yantzaza.

Se firmó convenios con las parroquias Chicaña y Los Encuentros, para el mantenimiento de la vialidad urbana y mantenimiento de equipo caminero, respectivamente. Asímismo, se firmó convenios de trabajo interinstitucional con el Gobierno Provincial; con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), en apoyo a los sectores más vulnerables del cantón; con Federación Deportiva Provincial, en apoyo al deporte, y finalmente con la Asociación Femenina Pro-Desarrollo de Yantzaza, para el cuidado y bienestar de los adultos mayores.

Se hizo un reconocimiento a varios empleados y trabajadores de la municipalidad, por su trabajo y entrega a la sociedad, que oscilan desde los 25 a los 33 años de servicio.

Adicionalmente, se hizo un reconocimiento al Ing. Iván Riofrío, quien fue mentalizador para que la avenida principal de Yantzaza (Av. Iván Riofrío) lleve su nombre.

Se entregó a la municipalidad acuerdos por parte de la Asamblea Nacional, Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) regional 7, Consorcio de Municipios Amazónicos y Galapagos (Comaga), Casa de la Cultura.

Arturo Dávila Gómez , gobernador de la provincia, resaltó el trabajo realizado en el cantón, con una inversión de más de 90 millones de dólares en obras de vivienda, educación, construcción de puentes, telefonía fija y móvil, salud, vialidad, producción entre otros.

En el informe de actividades, el alcalde del cantón, Bladimir Armijos Vivanco, destacó las obras desarrolladas durante el 2015, en lo que tiene que ver con servicios básicos, regeneración urbana, fomento al deporte, cultura, turismo, al comercio y al sector agro-productivo.

“Nuestro compromiso, es seguir trabajando por nuestra niñez, la juventud y adultos, para construir un cantón más equitativo, con mejores oportunidades de desarrollo”, concluyó el burgomaestre.

Finalmente, las fiestas concluyen con el almuerzo comunitario, actividades deportivas y la gran noche de la confraternidad Yantzacense, con la orquesta D´Franklin Band.

Created by: Unidad de Sistemas GAD Yantzaza