Get Adobe Flash player

Alcaldía socializó Ordenanzas de Centro de Adiciones y feria libre


Dos proyectos de ordenanza fueron socializados este lunes 26 de octubre, esto cumpliendo lo que exige la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, que en uno de sus artículos menciona la necesidad de que las normativas planteadas deben ser conocidas y tener el aporte ciudadano. La primera es para regular y suministrar espacios para las actividades de los comerciantes que tienen sus espacios fijos en la Feria Libre que se desarrollan los días domingos en la ciudad de Yantzaza, mediante la Reforma a la Ordenanza para el Funcionamiento y Administración de la Feria Libre y del Pequeño Productor del cantón Yantzaza, a esta reunión de trabajo estuvieron presentes Bladimir Armijos alcalde, concejales, funcionarios y ciudadanía en general.

La autoridad municipal, explicó detenidamente que el Municipio ha emprendido la tarea de fortalecer al productor y comerciante minorista del cantón, al igual que a los productores que acuden a la feria libre. Asimismo señaló que al momento se está realizando las debidas adecuaciones y la nueva zonificación de los puestos en lo que concierne a los servicios que se trasladará al Complejo Municipal en los próximos días, señaló la autoridad.
Diego Luna, Comisario Municipal dio a conocer que de acuerdo a la ordenanza que regula el funcionamiento de la Feria libre, los días sábados a partir de las 16:00 a instalar las carpas de 3x3 (9m2), el inicio de las venta comenzará el día domingo a partir de las 6:00, culminando a las 17:00 del mismo día, esto con la finalidad de que los comerciantes contribuyan con la limpieza y el orden del espacio al culminar la venta y la comercialización de los productos.
La segunda normativa, Ordenanza de Creación del Centro de Adicciones “Nueva Vida”, que tiene como objetivo tratar, recuperar y reintegrar socialmente a personas afectadas con adicción al alcohol y otras drogas del cantón Yantzaza. El centro atenderá a 24 personas trimestralmente y contará con personal especializado para la atención social, médica, enfermería, terapias, psicológicas, ocupacionales, recreativas, familiar y grupal.

El Alcalde, indicó que para el funcionamiento de éste centro de adecuará el ex camal municipal y el costo del proyecto asciende alrededor de 300 mil dólares. Además se dio datos de prevalencia a las adicciones a las sustancias psicotrópicas, “en las edades de 11 a 60 años, el 75 % de la población tiene adicciones al alcohol, 13% a los cigarrillos y el 12% tienen adicciones a la cocaína, cemento de contacto y a la marihuana; estos datos son preocupantes y por eso hemos tomado la decisión de implementar el Centro, pero también pido a los padres de familia a poner más cuidado en los hijos, no es posible que nuestros hijos estén más en las discotecas que practicando el futbol o en otras actividades positivas”, reflexionó la autoridad cantonal.

Dalton Celi, uno de los participantes del evento, valoró y felicitó la decisión política del alcalde en destinar recurso al ámbito social, “esta no es una obra de cemento, pero es una obra social muy importante para el cantón, va ayudar a salir a varias familias de las adicciones al alcohol y las drogas” y caminó a seguir invirtiendo recursos en los sectores prioritarios de la localidad.

Created by: Unidad de Sistemas GAD Yantzaza