Get Adobe Flash player

Comité de operaciones de emergencia (COE) mantuvo reunión de trabajo


Con el objetivo de analizar, evaluar las acciones de la campaña de Prevención del Dengue y el Chikungunya y las acciones de prevención y mitigación adoptadas en el Plan de Contingencia Invernal 2015 en el cantón Yantzaza, se reunieron las instituciones que conforman el Comité de Operaciones Emergentes como; GAD Municipal de Yantzaza, Distrito de Salud 19D04 El Pangui – Yantzaza, Distrito de Educación 19D04 Yantzaza- El Pangui y más instituciones que lo conforman.

La bienvenida a la reunión la realizó el alcalde y presidente del Comité de Operaciones de Emergencias Bladimir Armijos quien dio un cordial saludo a cada uno de los presentes y agradeció la presencia a los delegados de las diferentes instituciones que nos acompañando a esta reunión.
La Licda. Gloria Romero, delegada del Distrito 19D04 Yantzaza- El Pangui Salud, intervino e informo de los resultados de la campaña de prevención del dengue y el chikungunya realizada en la ciudad, a más de sensibilizar de casa en casa, destruir los criaderos, se ha logrado la disminución de pacientes con esta enfermedad, es decir que los resultados de la campaña son bastante positivos.

El Ing. Juan Carlos Tacuri, manifiesta que a través de gestión ambiental, se comunicó a las vulcanizadoras, para que cada fin de mes se haga la entrega de los neumáticos fuera de uso al GAD Municipal de Yantzaza, los mismos que serán almacenados bajo estrictas normas de seguridad y evitar posibles enfermedades.

En cuanto al pronóstico sobre la llegada del Fenómeno del Niño se tiene listo los alojamientos temporales que servirán como albergues durante la emergencia, que fueron calificados por las instituciones competentes.

De igual manera en cuanto a la evaluación de las acciones de prevención y mitigación establecidas en el plan de contingencia invernal 2015, se ha logrado cumplir con más del 60%, trabajos que han permitido minimizar el impacto de los eventos adversos en las comunidades de riesgo.
Posterior a ello el Comité de Operaciones de Emergencia COE” adoptó varias resoluciones con el propósito de continuar trabajando en la prevención, mitigación y reducir los riesgos que pueden causar a las comunidades entre ellos:

a) Continuar con la difusión e información de prevención del dengue y el Chikungunya en el cantón Yantzaza por medios de comunicación, redes sociales entre otros por parte del GAD Municipal y entrega de trípticos por parte del área de Salud de Yantzaza.
b) Elaborar una agenda de reducción de riesgos con todas las mesas de trabajo técnico.
c) Informar a las instancias competentes para que se dé cumplimiento a los compromisos establecidos en el plan invernal 2015.
d) Comunicar al MTOP, Gobernador y Secretaria de Gestión de la Política, que se informe sobre el proceso de avance de la reconstrucción del Puente de Pita en el cantón Yantzaza.
e) Adquisición, equipamiento de implementos de rescate para el cuerpo de bomberos de Yantzaza y adquisición de kits de atención humanitarias

Created by: Unidad de Sistemas GAD Yantzaza