Get Adobe Flash player

Asociación de Artesanos mantuvieron reunión con Autoridades


Con la finalidad de socializar el Proyecto de Fomento al Desarrollo Económico Local Productivo Sostenible y previa coordinación entre el GAD Municipal de Yantzaza, Asociación ASOMENDROS, MAE, MAGAP y LUNDIN GOLD, se reunieron el pasado miércoles 12 de agosto del 2015 en el salón auditorio de la municipalidad, con la finalidad de definir la cooperación de cada una de las instituciones.

La bienvenida a la reunión la dio el alcalde Bladimir Armijos quien exteriorizó un cordial saludo para todos los miembros de la asociación ASOMENDROS, y las demás autoridades presentes y a la vez felicitar por el interés de progreso y desarrollo que tiene la asociación y la predisposición de las instituciones en articular esfuerzos para fomentar el desarrollo de nuestros artesanos carpinteros, aseveró la autoridad.

Rogelio Andrade, Técnico de Cooperación, explicó sobre el Proyecto de Fomento al desarrollo económico local productivo sostenible “ se ha hecho una propuesta al MIPRO con la finalidad de tener el apoyo técnico y financiero para la implementación del proyecto, por lo que es necesario contar con el apoyo de las instituciones involucradas que tienen sus competencias para intervenir de manera conjunta e integrada y fortalecer los emprendimientos e iniciativas productivas en el territorio y también para ello se requiere la cooperación financiera de las instituciones privadas”, dijo el funcionario.

Luego de un amplio debate de análisis de la socialización llegando a los siguientes acuerdos y compromisos:

a) En el tema de mejorar la productividad y calidad de carpinteros artesanos y ser competitivos en el mercado mediante la aplicación de nuevas técnicas y tecnologías, para ellos se desarrollará una capacitación integral de artesanos carpinteros en el mes de septiembre, en la ciudad de Yantzaza en tema administrativo, financiero y ambiental, el responsable MIPRO.
b) Elaboración de la ficha ambiental, lo ejecutará el GAD Municipal de Yantzaza y la taza y tramitología lo realizará ASOMENDROS.
c) El terreno para la instalación de taller carpintería y secado convencional, el Gobierno municipal para su adquisición aportará con 30.000 dólares.
d) La infraestructura del taller de carpintería y secado convencional de madera se trabajará en unas propuestas para la empresa LUNDIN GOLD.
e) En el tema de maquinaria y equipos para proceso de secado convencional y preparación de madera para maximizar el margen de utilidad se encargará el MIPRO.
f) La asistencia técnica del MAGAP para reforestación de sitios apropiados de Yantzaza con plantas nativas y maderables con fines comerciales; además se presentará una propuesta de la construcción del vivero forestal por parte de ASOMEDROS.

Cabe señalar que la inversión del Proyecto de Fomento al desarrollo económico local productivo sostenible está evaluado por 335.000 dólares

Created by: Unidad de Sistemas GAD Yantzaza