Get Adobe Flash player

Yantzaza rindió homenaje a la Gesta del Alto Cenepa


El redondel del “Soldado Rafael Pullaguari”, fue el escenario propicio para celebrar los 20 años de la guerra del Alto Cenepa de 1995.

A este acto asistieron: Bladimir Armijos, alcalde del cantón Yantzaza, Manuel Pullaguari, padre de nuestro héroe, Paolo Regalado, vicealcalde del cantón Zamora, el Comandante del Batallón de Selva 62 Zamora Mauricio Cevallos, los concejales Carlos Quezada, Manuel López, Vladimir Chacha y Galo Abarca, los Reservistas de guerra de Zamora Chinchipe y estudiantes de Unidad Educativa “Paulina Solís” .

El alcalde, Bladimir Armijos, fue el encargado de dar a conocer la Biografía del Soldado Rafael Pullaguari, héroe nacional caído durante la gesta heroica del alto Cenepa.

El Soldado Rafael Pullaguari, nació el 15 de abril de 1970 en el barrio Mutinza perteneciente a la parroquia Yantzaza, fue el cuarto de 11 hijos; del matrimonio conformado por don Manuel Vicente Pullaguari y doña Rosenda Pullaguari Alulima, oriundos de la provincia de Loja.

Sus estudios los realizó en la ciudad de Yantzaza, se graduó en el Colegio “Primero de Mayo”, un 31 de julio de 1992 en la especialidad Físico Matemáticas,

En el año de 1993 se enrola en las filas del Ejército Ecuatoriano en calidad de conscripto de tropa en el batallón de Selva Nº 62 Zamora. Sigue el curso de soldado de infantería, graduándose el 30 septiembre 1994 y pasa a formar parte de la compañía de operaciones especiales de la Brigada de Selva Nº 21 Cóndor; después de pocos meses fue al frente de combate en el Cenepa.

El 5 de febrero del año 1995 a las 15:00 aproximadamente a la altura de confluencia del río Tiwintza con el Cenepa, entre el equipo de combate del capitán Aquiles López, Pullaguari cae en un campo minado mortalmente herido, el cabo Milton Quichimbo pretendió ayudarlo pero se dio cuenta que estaba agonizante.

Luego se hizo la entrega de una ofrenda floral al monumento del soldado Rafael Pullaguari, por parte del burgomaestre Bladimir Armijos, el vicealcalde Carlos Quezada, Mauricio Cevallos, Comandante del batallón de Selva 62 Zamora y Manuel Pullaguari, como símbolo de recordación y homenaje.

Por su parte, Melqui Herrera, realizó una reseña histórica de los Reservistas de la provincia de Zamora Chinchipe, que formaron parte de esta fecha tan importante para los ecuatorianos.

Asimismo, el capitán Pablo Mancheno, ofreció una conferencia tema: “26 de Enero de 1995 Victoria de la Gesta del Alto Cenepa”, destacando el valor, perseverancia y lucha de los guardianes de nuestra patria.

Finalmente el subteniente Fabricio Rea, exaltó a los combatientes que dieron su vida por defender la soberanía de todos los ecuatorianos

Created by: Unidad de Sistemas GAD Yantzaza