Get Adobe Flash player

Yantzaza realizará plantón en Quito para exigir servicios básicos

La noche de este martes 21 de noviembre se realizó la Asamblea Ciudadana, en la cancha sintética del Complejo Municipal, convocada por la Alcaldía de Yantzaza, el Comité de Gestión de Riegos, y el Comité de Defensa de los Derechos del cantón.

El fin fue tomar acciones en conjunto, respecto a mal estado en el que se encuentra el sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de la ciudad de Yantzaza, por sus más de 30 años de servicio.

Alrededor de 500 personas asistieron a esta cita, entre ellas, autoridades del cantón, así como el delegado de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) Regional 7, Darío Loja, quienes recibieron la bienvenida de parte del señor alcalde Bladimir Armijos.

Durante el evento se proyectó un video, y  una exposición detallada por parte de la Ing. María Lalangui, directora de Obras Públicas de la municipalidad, dando a conocer la situación actual de los servicios básicos antes mencionados, el trabajo que ha realizado la institución para solucionar en parte estos inconvenientes, y los recursos que se necesitan para hacer realidad el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario y Pluvial, el cual asciende a 20 millones de dólares.

El burgomaestre yantzacense dio a conocer que el presupuesto que tiene el municipio para la inversión en obra pública es de 1.5 millones de dólares, dinero que no alcanza para hacer por propia cuenta la ejecución de este proyecto.

Ante esto informó que desde el inicio de su gestión ha gestionado este proyecto ante el Banco de Desarrollo, Ecuador Estratégico, Ministerio de Minería, con el expresidente y exvicepresidente de la República, Rafael Correa y Jorge Glas, respectivamente, sin obtener ningún resultado, pese a que su ofrecimiento fue en que el 100 % de las regalías se invertirán en la zona de influencia.

Varios ciudadanos yantzacenses tomaron la palabra para mostrar su descontento al no tener respuesta de las gestiones realizadas por parte del señor Alcalde ante instituciones estatales, por lo que brindaron todo su respaldo a esta iniciativa de unirse para exigir lo que por Ley nos corresponde de las regalías mineras, ya que diciembre de 2016 se han entregado 25 millones de dólares y en este diciembre se entregarán 20 millones más, de eso no ha llegado nada a esta ciudad.

En la Asamblea se adoptaron dos resoluciones: la primera, conformar una comisión con un número significativo de personas para realizar un plantón de manera pacífica frente al Palacio de Carondelet, en la ciudad de Quito el próximo lunes 4 de diciembre, para ser atendidos por el Presidente de la República, Lenin Moreno.

Y la segunda es que, si no se obtiene respuestas, se tomarán medidas de hecho en contra de la empresa Minera Lundin Gold, quien se encuentra realizando sus operaciones en el proyecto Fruta del Norte, ubicado en el sector El Zarza, parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza.

“Estaré al frente de la comitiva que va a Quito. Si tenemos que estar varios días en allá para ser escuchados, pues lo estaremos”, enfatizó la autoridad cantonal.

Created by: Unidad de Sistemas GAD Yantzaza