Este viernes 29 de mayo, se cumplió en Yantzaza, la suscripción de un convenio entre el Gobierno Municipal y el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 7, con el objetivo de implementar en el Hospital Básico de esta localidad, el Área de Biotecnología Molecular, en el servicio de Laboratorio Clínico de esta casa de salud.

El alcalde Martín Jiménez, destacó la importancia de este tipo de acuerdos. Es precisamente en estos momentos, donde debemos sumarnos para ofrecerle a la comunidad los servicios necesarios en esta época de emergencia que afecta a todas las familias. “Con esta intervención no solo estamos sirviendo a Yantzaza, sino a cantones y provincias vecinas, que concurren a esta casa de salud”, declaró.

Por su parte el coordinador de la Zonal 7 del Ministerio de Salud, José Procel, reconoció la seriedad con la que las autoridades locales han asumido un tema tan prioritario, como es la salud. “Con este laboratorio vamos a tener una mejor respuesta para la colectividad, ampliando los servicios de laboratorio, con pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa). Adicional a esto, con las pruebas de electro quimio luminiscencia, vamos a tener un mayor número de resultados en el cantón y la provincia, con lo cual estaremos informados del avance del virus y su comportamiento”, aseguró.

Entre los compromisos del Gobierno Municipal, constan: elaboración del proyecto ampliación de cartera de servicios con análisis de Covid-19, con la adquisición de equipos biomédicos y dispositivos para implementar el área de biotecnología molecular, y la ejecución de la obra física necesaria. Los trabajos iniciarán dentro de una semana.

 

Por su parte, el Ministerio de Salud asume la contratación del personal médico y técnico necesario y debidamente capacitado para el funcionamiento de esta área del laboratorio clínico en el Hospital Básico Yantzaza