Get Adobe Flash player

Con éxito culminó Feptury Luciérnaga 2017

Del 31 de agosto al 2 de septiembre se llevó a efecto en Yantzaza la Feria Provincial de Turismo, Festival de Motos Acuáticas e Interjorgas “Feptury Luciérnaga 2017”, evento que contó con la presencia de propios y visitantes de la provincia y país.

La programación inició el 31 de agosto con la caminata por las principales calles de la ciudad, liderada por Bladimir Armijos, acalde del cantón Yantzaza, Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, Estuardo Arteaga, presidente de la Cámara Cantonal de Turismo, como organizadores, así como autoridades invitadas, y las 6  jorgas: D12, Masharitos, Leyendas, El Pato se viene, Wikis, y 100 % Corazón.

La concentración fue en el Complejo Recreativo Municipal, donde hubo el concurso de coreografías, y la elección de la Reina Provincial de Turismo, con la participación de: Jaely Daneth Tinizaray (Yantzaza); Erika Yesenia Jaramillo Alba (Chinchipe); Mikaela Cecibel Vásquez Ávila (El Pangui); Lady Alexandra García Jiménez (Palanda); y Cristina Raquel Ochoa Paqui (Centinela del Cóndor).

La ganadora de este acto galante fue Jaely Tinizaray, representante del cantón Yantzaza; mientras que Erika Jaramillo, del cantón Chinchipe, fue elegida señorita Simpatía. El dúo Camila del reality show Yo me llamo, cerro el evento.

El segundo día de la Feptury, arrancó con el triatlón (atletismo, tubing, ciclismo), ginkana, natación, tirajebes y demás juegos tradicionales. En la noche se realizó el concurso de danzas folklóricas y baile de la vaca loca. Además, el grupo Tranzas elevó la algarabía de los presentes que se dieron cita a disfrutar del concierto.

Durante el 2 de septiembre, último día de programación, se desarrolló el tan esperado concurso de balsas tradicionales, con 22 participantes de diferentes partes de la provincia, siendo ganadores: parroquia Bellavista, Masharitos, y Alto Nangaritza. Adicionalmente, participaron el señor alcalde Bladimir Armijos, el prefecto Salvador Quishpe, el presidente del GADP Chicaña, Manuel Sarango, entre otros.

El público también disfrutó del festival de motos acuáticas, realizado en la ribera del río Zamora, donde se construye el muelle. A la par se desarrolló el festival gastronómico, artesanías y exposición de productos de la zona.

Mientras que en la tarde, vía fluvial por el río Zamora, se dirigieron hacia el sector Playas de La Yona, luego vía terrestre se trasladaron hasta el Sector el Salado, parroquia Chicaña, para el recorrido turístico hacia la ruta Los Guayacanes, donde las aproximadamente 60 personas que acudieron al lugar, disfrutaron de la majestuosidad de las cascadas La Luna, Corazonada, Toboganes, y la cueva Los Guayacanes.

Los juegos tradicionales continuaron durante la tarde en el Complejo Municipal, con la participación de las diferentes jorgas, siendo ganadores de esta edición: primer lugar, Masharitos (185 puntos); Los Wikis (183 puntos) y D12 (150), segundo y tercer lugar, respectivamente, con 1.200, 800 y 500 dólares para los ganadores.

Fueron más de 800 personas que acogieron las Interjorgas en esta ocasión, se espera el próximo año fortalecer cada una de las actividades realizadas.

“A sido un verdadero éxito el proyecto que lo hemos ejecutado. El próximo años nos uniremos más instituciones para que esta feria sea más grande”, dijo en la clausura, el alcalde Bladimir Armijos.

El cantante ecuatoriano Jaime Enrique Aymara, puso punto final a esta programación que acogió a propios y visitantes que compartieron esta Feria Turística.

De “excelente”, calificó a esta feria Bladimir Collaguazo, oriundo de Yantzaza, quien pidió a las autoridades que se vuelva a repetir por el bien del turismo del cantón y provincia.

Created by: Unidad de Sistemas GAD Yantzaza