Yantzaza, Zamora Chinchipe. – La afición del cantón, la provincia y todo el país, se preparan para lo que será el estreno de la película “Los Comandos”, una producción realizada con el apoyo de la Unidad de Cultura del Gobierno Municipal de Yantzaza, basada en la novela del escritor Ermel Torres, bajo la dirección del productor Gorky Bravo.

Este largometraje relata la vida de dos primos, quienes, inspirados desde la niñez por la formación militar, se encuentran en una encrucijada en busca del dorado (material aurífero) por las montañas de Yantzaza, donde el amor hacia una doncella prohibida, ocasionaría el quebrantamiento de la tradición de la cultura shuar.

El lanzamiento oficial de la película se realizará el jueves 9 de mayo desde las 20:00 en el Teatro de la Unidad Educativa Juan XXIII, calles Luis Bastidas y Zamora. El viernes 10 de mayo habrá otra presentación a la misma hora.

Su rodaje llevó 1 año y 6 meses; al inicio se realizó un taller sobre cine, la socialización del proyecto, y un casting para la selección de los actores participantes, con quienes se distribuyó los personajes que conforman el elenco de Los Comandos.

La realización cinematográfica fue realizada con actores de Yantzaza, en locaciones del mismo cantón como: Ungumiatza, Manchinatza, Río Blanco, Cascadas de Chicaña…; así como también la producción y posproducción, con un equipo de profesionales apasionados por esta profesión. Alrededor de 100 personas, entre actores principales, secundarios, complementarios y extras participaron del rodaje.

Gorky Bravo, guionista y productor de la cita, manifestó que la producción tiene tres contextos importantes: “una parte histórica que narra la historia minera del cantón y la provincia; el segmento cultural que expone la identidad, costumbres y tradiciones de la nacionalidad shuar; y, la parte turística, que promociona los escenarios y el potencial de atractivos que tiene Yantzaza”, destacó el editor de Gorky Films.

“Estaremos promocionado las veces que sean necesarias para que la ciudadanía lo conozca, y posteriormente la daremos a conocer fuera de la provincia en otras ciudades del Ecuador”, declaró Bravo, quien invitó a los yantzacenses y habitantes de toda la provincia, a participar del estreno y conocer todo el valor que encierra la creación de esta película.