Get Adobe Flash player

Operativos contra minería ilegal en la quebrada Yantzaza


Mediante un operativo liderado por Comisaría Municipal, Policía Nacional y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), la tarde de este miércoles 24 de mayo, se procedió a verificar la microcuenca de la quebrada Yantzaza, lugar donde se capta el agua para el abastecimiento de la ciudad, encontrándose a tres ciudadanos realizando minería ilegal.

Acto seguido se tomó los debidos procedimientos de Ley, en cuanto al decomiso de las herramientas utilizadas en esta actividad ilícita, y la detención de los infractores que fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes. Además, se encontró un arma de fuego sin los permisos correspondientes.

Esta actividad ilícita perjudica a este caudal, ya que por tal razón no se puede proveer del suministro de agua en condiciones óptimas a la ciudadanía, por lo que se ha tomado acciones al respecto, una ellas, los constantes operativos.

En toda la microcuenca de la quebrada Yantzaza es terminantemente prohibido realizar minería, ya que es un Área Protegida Municipal (APM), de acuerdo a la “Ordenanza para protección de fuentes y zonas de recarga de agua, ecosistemas frágiles y otras áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural del cantón Yantzaza”.

Según este cuerpo legal, crea un fondo mediante la recaudación en las planillas del consumo de agua, mismo que será invertido en la conservación, reforestación y compra de estos terrenos para evitar definitivamente estos inconvenientes.

Desde el Gobierno Municipal se hace el llamado a la ciudadanía, especialmente a quienes habitan o tienen fincas a lo largo de la microcuenca de la quebrada Yantzaza, a no realizar actividades mineras ilícitas, ya que se aplicará todo el rigor de la Ley, cuyo beneficio va para todos los que consumen el agua en la ciudad.

Created by: Unidad de Sistemas GAD Yantzaza