Get Adobe Flash player

Listo Plan de Contingencia para feriado de noviembre


La tarde de este jueves 27 de octubre, el Comité de Gestión de Riesgos o COE Cantonal de Yantzaza, mantuvo una reunión de trabajo para tratar, entre ellos, un punto muy importante como es la elaboración y aprobación del Plan de Contingencia para el Feriado del Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, que se extiende del 2 al 6 de noviembre.

Aquí participaron representantes de las instituciones adherentes al COE Cantonal, quienes dieron a conocer los recursos con los que cuentan para atender las diferentes necesidades en caso de presentarse durante el feriado, llegando a los siguientes compromisos:

Policía Nacional realizará operativos de control antidelincuencial, tránsito, seguridad vial y armas de fuego en distintos sectores de la jurisdicción cantonal. Además, destinará personal policial en la Terminal Terrestre de la ciudad.

Comisaría Nacional de Policía hará operativos para el control del uso de bebidas alcohólicas y horarios de funcionamiento e ingreso de menores de edad a los centros de diversión del cantón Yantzaza, en coordinación con Policía Nacional, Jefatura Política, Cuerpo de Bomberos y Comisaría Municipal.

El Cuerpo de Bomberos Municipal mantendrá el sistema de respuesta inmediata las 24 horas del día. Incrementará el personal durante el feriado a fin de atender las emergencias y realizarán inspecciones de control de prevención de incendios en los centros turísticos, locales de diversión y de concentración masiva en coordinación con las demás instancias competentes.

El Distrito 19D04 El Pangui - Yantzaza Salud garantizará la atención integral de salud y emergencias en el Hospital Básico de Yantzaza durante las 24 horas. Contará con personal necesario, insumos y medicamentos, en caso de sobrepasar la capacidad de respuesta, activará la Red Pública Integral de Salud.

El Comité de Gestión de Riesgo, en caso de existir un evento que supere la capacidad de respuesta de los organismos o comunidad, el COE  se reunirá de forma inmediata en el salón Auditorio de la Municipalidad para la toma de decisiones.

GAD Municipal de Yantzaza a través de la Unidad de Agua Potable, Obras Públicas y Comisaría Municipal, contará con una cuadrilla con maquinaria y vehículos para la atención de emergencias.

GAD Parroquial de Chicaña dispondrá maquinaria con sus respectivos operadores.

El Ministerio de Transporte y Obras Publicas con la patrulla de caminos recorrerá la Red Vial Estatal de la Provincia para, monitorear el estado de la misma e informar de cualquier evento adverso que se suscite y realizar la coordinación para la atención inmediata.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social designará el personal necesario para la atención y entrega de ayuda humanitaria a las familias afectadas por algún siniestro, considerando que la primera institución responsable es el GADM Yantzaza.

La Fiscalía de Yantzaza durante el feriado coordinará con el siguiente personal de turno que a continuación se detalla:

Agente Fiscal: Dr. Juan Pablo Requelme Loján, celular 0991926416.

Secretaria de la Fiscalía: Dra. Mónica Cuenca Ojeda, celular 0980474162.

Asistente de Fiscalía:   Dr. Henry Raúl Vera Ramírez, celular 0980612719.

La Cámara Cantonal de Turismo coordinará con las instancias competentes para que se garantice el buen estado y funcionamiento de los centros turísticos.

Mientras que la Empresa Eléctrica de Yantzaza contará con una cuadrilla y vehículos con sus respectivos choferes las 24 horas, durante todo el feriado para la atención de emergencias y rehabilitación de energía eléctrica, si el caso lo amerita.

Created by: Unidad de Sistemas GAD Yantzaza