Con una inversión de 42 mil dólares, la Municipalidad implementó el proyecto: Repotenciación, mantenimiento estructural y puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales del Camal Municipal de la ciudad de Yantzaza, para procesar las aguas residuales que genera este sitio, ya que estos desechos presentan una gran carga orgánica y deben tratarse de forma especial.

Los desechos entran en un proceso de cuatro etapas que consta de: recolección, sedimentación primaria, biodigestores, clarificadores; y, finalmente, la eliminación de lodos, misma que debido a su alto valor proteico sirve para la creación de alimentos balanceados y fertilizantes.

Esta infraestructura trabaja con tecnología que potencializa el cuidado del ambiente, al reducir la emanación de gases, controla la percepción de malos olores y evita la proliferación de plagas, reduciendo la contaminación ambiental.

Marco Villavicencio, administrador del Centro de Faenamiento, manifestó que “este proyecto tiene dos objetivos: el compromiso con la naturaleza y la biodiversidad al utilizar el agua y devolverla en las condiciones que las tomamos, por otra parte, aprovechar los nutrientes, es decir las proteínas y los desechos de los animales”, agregó.

Este proyecto permitirá que el Camal Municipal de Yantzaza se convierta en un referente a nivel nacional de responsabilidad y compromiso de las buenas prácticas ambientales, cumpliendo así lo que establece la Constitución de la República del Ecuador, sobre el derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado



Created by: Unidad de Sistemas GAD Yantzaza