En un acto protocolario se celebró la entrega de escrituras de regularización de predios, a 42 familias del barrio Los Sauces, quienes durante varios años han permanecido en situación de informalidad respecto de su propiedad individual. El alcalde del cantón, Dr. Martín Jiménez, visitó el barrio para realizar la entrega formal de los documentos que acreditan el dominio de sus lotes.

El evento se llevó a cabo el sábado 01 de octubre, en la cancha del barrio e inició con la intervención del Dr. Diego Barba, quien enfatizó en que este es un logro por el que se luchó durante varios años. “Este sueño parecía inalcanzable, siempre tuvimos trabas y tropiezos. Pero nuestras peticiones tuvieron oídos en esta administración liderada por el Dr. Martín Jiménez, a quien le debemos nuestro profundo agradecimiento; pues entendió nuestro problema y nos ofreció legalizar nuestras tierras. Gracias por jugársela por este grupo de personas humildes, pero de gran corazón”, resaltó durante su intervención.

El proceso de regularización de escrituras comprendió la creación de un instrumento legal mediante Ordenanza y del “Reglamento que establece el procedimiento para la participación administrativa, adjudicación y regularización de asentamientos humanos”; seguido de un minucioso levantamiento de información y otros procedimientos administrativos, técnicos y jurídicos, que permitieron establecer un protocolo para transformar la situación en la que se encontraba este barrio.

El Dr. Martín Jiménez, alcalde del cantón, agradeció a sus concejales y equipo de trabajo, quienes se empoderaron de este proceso y lograron cumplir este sueño “La excusa que tenían en otras administraciones e instancias, para negarles las necesidades del sector, era que no se encontraba regularizado. No hay más excusas, a partir de hoy sus tierras son legales, hoy festejamos que tienen escrituras, que ya no serán posesionarios sino propietarios con deberes y con beneficios”. El burgomaestre indicó que son más de mil familias en similar situación, quienes se beneficiarán con la legalización de sus lotes, pues este es el primero, de 9 barrios en donde se replicará el proceso.

La posesión de escrituras les permite a los adjudicatarios ser parte del catastro urbano del cantón Yantzaza, así como acceder y exigir derechos y servicios relacionados con saneamiento, servicios básicos, trámites bancarios, entre otros. 

EL DATO: Conformados en el año 2010 como Sociedad de Hecho, 38 socios fundadores, adquirieron 3.17 hectáreas de terreno; durante este tiempo Los Sauces ha sido un asentamiento urbano cuyos posesionarios realizaron incontables gestiones para legalizar la situación de sus lotes, sin tener éxito alguno. La actual administración atendió esta petición que hoy les otorga libertad y derechos que mejorarán sustancialmente su calidad de vida



Created by: Unidad de Sistemas GAD Yantzaza