Hace un año el Municipio de Yantzaza firmó un convenio de cooperación con la empresa privada Eco/Wiblock, con el objetivo de convertir los residuos plásticos en materia prima, reactivando la economía de los habitantes de este y otros cantones aliados.

“La alianza permite que los recicladores obtengan mayores ingresos económicos debido a que la empresa compra el material para transformarlo en madera, el cuidado del medio ambiente es nuestra responsabilidad y por eso hemos comenzado a trabajar en este proyecto”, señala el alcalde Martín Jiménez.

A pesar de la pandemia, durante este tiempo el Municipio ha venido manteniendo una serie de reuniones con alcaldes de otros cantones, con el fin de que sean parte de este importante proyecto, hasta el momento el cantón Nangaritza se ha unido a este sueño y esperan la confirmación de otros Municipios de la región 7.

El plástico, luego de ser clasificado y triturado, pasará a convertirse en madera plástica y a suplir las distintas necesidades que tenga el mercado, ya sean postes, tablas, vigas, e incluso se puede fabricar material para construcción de viviendas.

Freddy Morocho, director de Gestión Ambiental del Municipio, señala que actualmente el proyecto se encuentra en la terminación de la primera fase, la cual contempla la adecuación, instalaciones, maquinaria y las alianzas estratégicas que garanticen la materia prima suficiente para comenzar los trabajos.

La maquinaria arribará en las siguientes semanas, fue adquirida en Colombia y cumple con todos los requerimientos necesarios para comenzar los trabajos antes señalados.

Los productos a obtenerse cuentan con la seguridad, higiene y durabilidad necesaria para poder ser utilizada en cualquier obra, ya sea adecuar senderos, juegos infantiles, mobiliario urbano, gracias a que su vida útil estaría entre 50 a 100 años.

“La iniciativa del Alcalde ha sido siempre enfocada a generar acciones para minimizar el impacto ambiental y que mejor hacerlo con la reutilización del plástico”, menciona el funcionario, quien rescata el compromiso de los ciudadanos de reciclar estos materiales, los cuales son vendidos a Eco/Wiblock.

La recepción de los residuos plásticos se realiza en el galpón del Relleno Sanitario Municipal de 08:00 a 12:00.

Contáctenos


        GAD MUNICIPAL DE YANTZAZA
Dirección: Iván Riofrio y Armando Arias
Teléfono: (593) 72300158
 



Created by: Unidad de Sistemas GAD Yantzaza