COE cantonal de Yantzaza implementa medidas estrictas de seguridad


El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), del cantón Yantzaza, definió acciones urgentes ante un eventual incremento de casos de Covid-19. El pasado lunes 18 de mayo se tomaron estas medidas en coordinación con las autoridades e instituciones competentes para su aplicación inmediata.

En el esquema de semaforización, el organismo decidió mantener al cantón bajo el color rojo, descartándose por el momento cualquier cambio en ese sentido, toda vez que se ha identificado que el nivel de emergencia sanitaria es aún alto.

Al respecto, el alcalde Martín Jiménez, manifestó que “el Ministerio de Salud Pública ha sugerido que el cambio de color no es pertinente, y no lo vamos a hacer porque no podemos permitir que la enfermedad se disperse”, agregó.

Esta aseveración del burgomaestre, hace referencia al incremento de un foco infeccioso en el barrio La Florida, al este de la zona urbana de Yantzaza, donde habría existido negligencia por parte de algunos casos positivos y familiares aislados. “Tenemos los reportes de esta situación alarmante, y por lo tanto, nos vemos obligados a tomar medidas de bioseguridad estrictas, entre ellas, la disposición de poner en cuarentena comunitaria a este sector”, sentenció.  

Frente a esta eventualidad, el COE resolvió oficiar al comandante provincial del ejército, pidiendo la colaboración de sus uniformados para el control y vigilancia del cumplimiento de la cuarentena de los moradores de este sector; por ello, se espera la comprensión de la comunidad, ya que se trata de un tema de salud colectiva.

De igual forma, en otros ámbitos, se establecieron acuerdos de gran importancia para los yantzacenses, como: elaboración de 10 lavamanos portátiles y 5 cabinas de desinfección que serán distribuidos en todo el cantón; solicitar al COE provincial y la Prefectura se agilicen los compromisos ofrecidos respecto al equipamiento médico y de cuidados intensivos, como necesidad urgente; y, requerir que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), emita las certificaciones a los agricultores y productores del cantón para las actividades de comercialización permitidas

Estamos en Facebook

#TuSaludTuResponsabilidad

Dirección

Iván Riofrio y Armando Arias

Teléfono

(593)72300158

Email

secretariageneral@yantzaza.gob.ec