COE cantonal de Yantzaza en acción permanente contra el coronavirus


En el marco de la emergencia sanitaria que vive el Ecuador a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid_19), el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), de Yantzaza, procedió a activarse desde el primer momento en que las instancias nacionales lo dispusieron.

En tal virtud, el alcalde y presidente del COE cantonal, Martín Jiménez, informó que se han tomado en consenso, acciones diversas para salvaguardar la integridad y salud de los yantzacenses.

En este sentido, a través de la Resolución 001, se dispuso entre varias otras actividades: la fumigación y desinfección de los sitios de concurrencia masiva, entre estos: parques, mercados, terminal terrestre, ferias, vehículos de transporte urbano y entidades financieras; liberar el costo de ingreso a los servicios sanitarios en los diferentes espacios e infraestructuras municipales, para el oportuno lavado de manos; de igual forma, se estableció la prohibición de restricción de agua en toda la circunscripción; así mismo, la implementación de brigadas de inspección a locales de abasto, restaurantes y tiendas que realicen actividades comerciales, con la finalidad de verificar que cumplan con las medidas de prevención e higiene; adicionalmente, se dispuso la capacitación a través de la Unidad de Tránsito a los transportistas de las diferentes cooperativas que operan en el cantón.

De igual forma, el burgomaestre manifestó que, con el objetivo de precautelar la integridad tanto de servidores municipales como de los usuarios, en el marco de sus facultades, se emitieron las resoluciones pertinentes para la suspensión de las jornadas laborales en el Gobierno Municipal, en cuyo efecto, se dispone a los funcionarios brindar los servicios de la institución a través de las plataformas digitales habilitadas, y las herramientas de teletrabajo disponibles.

Los servicios de recolección de residuos, obras públicas, Comisaría Municipal, Saneamiento Ambiental y cuadrillas de fumigación, operarán mientras se mantenga la emergencia.

Paralelamente, el alcalde reconoció el trabajo de todos los sectores integrados en la Mesa de operaciones de emergencia, como: Salud, Comisaría, Bomberos, lo cual dijo, ha permitido emprender las acciones con la debida antelación y cautela, y que en ese contexto, el Concejo presidido por concejales y alcalde, se mantiene expectante de la  situación actual.

Durante estos primeros días, se han implementado algunas acciones en la zona urbana y parroquias: desinfección de todo vehículo que ingrese al cantón, de lugares públicos, barrios y viviendas. Se inició en Yantzaza y Chicaña y se continuará en la parroquia Los Encuentros. De igual forma, se tiene previsto la adquisición de nuevas herramientas e insumos para ampliar la desinfección. Adicionalmente, en coordinación con Comisaria Nacional de Policia, se realiza el control del transporte público y funcionamiento de locales comerciales, en atención al estado de excepción.

Finalmente, exhortó a toda la ciudadanía a acatar las disposiciones de orden local y nacional, y procurar estrictamente quedarse en casa, velando por el cuidado de su familia, al tiempo que se facilita el trabajo de los profesionales que hoy ofrendan sus conocimientos y apoyo para contrarrestar esta pandemia

Estamos en Facebook

#TuSaludTuResponsabilidad

Dirección

Iván Riofrio y Armando Arias

Teléfono

(593)72300158

Email

secretariageneral@yantzaza.gob.ec