Yantzaza es de trabajo...

COMISIÓN ESPECIAL DE LIMITES INTERNOS SE PRONUNCIA.

 
En la ciudad de Quito el pasado lunes en horas de la mañana, se dio una importante reunión entre el Dr. Ángel Erreyes, el Dr. Hernán Carrillo alcalde y asesor jurídico del Gobierno Local del cantón Yantzaza con el Arq. Raúl Muñoz funcionario de la Comisión Especial de Límites Internos de la República CELIR, quien hizo conocer la ponencia de este organismo sobre el impase de limites que existe entre las provincias hermanas de Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

El problema que data de algunos años atrás sigue generando malestar en las comunidades de Chantzas, Chuchumbetza Alto y La Orquídea, ya que sus moradores han tenido que soportar diferencias inexplicables en el tema educativo en donde se les instruye, pertenecer a una u otra jurisdicción, en esta polémica se ha implicado al clero, pues en estas comunidades carecen de guía espiritual.

Esta polémica se ha generado desde la vecina provincia de Morona Santiago, siendo el Congreso Nacional la primera institución que ha tenido conocimiento del pedido de reforma de la ley de cantonización de Yantzaza, el parlamento creó una comisión que falló a favor del valle de las luciérnagas, desde Gualaquiza se presentó otra solicitud al Tribunal de lo Contencioso de la ciudad de Cuenca a pesar de que esta entidad no tenia competencia en estos temas, dictaminó su veredicto similar al de la cámara de diputados.

Mientras que la Comisión de Limites Internos siendo la única entidad que tiene competencia en estos asuntos, el 8 de noviembre del 2007 ratificó que los limites y puntos cardinales establecidos el 26 de febrero de 1981 en la ley que crea al cantón Yantzaza en base a la carta topográfica regulada y editada por el Instituto Geodésico Militar únicos argumentos valederos, esta posición cerraría el caso, si los vecinos de la provincia de Morona Santiago la acataban, pero se interpuso un recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso de la Corte Nacional de Justicia que es la última instancia y desde donde se espera un pronunciamiento final.

El burgomaestre yantzacence expresó que se espera que el dictamen de la máxima entidad de justicia del País ratifique lo que sentenció la Comisión Especial de límites Internos de la República CELIR, siendo este el único organismo que tiene competencias en este tema y la misma que se ha pronunciado a favor de nuestra Provincia.

Paginas

 

Contáctenos


MUNICIPIO DE YANTZAZA

Dirección: Iván Riofrio y Armando Arias
Teléfono: (593) 72300158




Copyright © 2011, Cyrox Hospital. All Rights Reserved.


Created by: Unidad de Sistemas GAD Yantzaza