Capacitación a cacaoteros de la zona de Yantzaza


El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, COMAGA, la GTZ, y la Municipalidad de Yantzaza, a través de la Unidad Municipal de Desarrollo Sustentable, en días anteriores en el salón de actos del Municipio se realizó un nuevo curso de capacitación sobre Manejo Cosecha Poscosecha y Comercialización de Cacao, que fue dirigido a todos los productores de cacao de la zona y Alumnos del Instituto “Primero de Mayo” en la especialidad Agropecuaria.

Carlos Coronel, Técnico del COMAGA, en su alocución indicó a cerca de los procesos de capacitación de cacao, como por ejemplo; en el cantón Centinela del Cóndor, se han instalado 26 parcelas de diferentes tipos de cacao y al cabo de dos años se permitirá ver cuales son las plantas de mejor comportamiento y que luego podrán ser reproducidas para entregar a los agricultores. Estos mismos ensayos se los ha hecho en otras partes de la Amazonia indicó. Así mismo señalo que existen seis materiales de cacao que se han comportado adecuadamente en toda la Amazonía, y esos seis materiales se los ha puesto ya en los cantones de Centinela del Cóndor, El Pangui y Yantzaza, en total se introdujeron tres mil cien plantas. Nosotros aspiramos que ese sea el material que permita estimular la producción de cacao en la Provincia de Zamora Chinchipe. Se refirió también que muchos productores participaron en el concurso del mejor árbol de cacao, de ahí nosotros tenemos material de aquí de la zona para multiplicar y servir al sector agrícola, hay ochenta siete árboles seleccionados y al momento se están reproduciendo plantas de los primeros cinco o diez árboles de cada cantón, con el convenio que tenemos hemos llegado a producir veinte tres mil plantas que ya estarán al servicio también de los agricultores que van a estimularse simplemente de la producción del cacao aquí en Yantzaza.

Benito Suquisupa Ramón, Alcalde del cantón Yantzaza, en su intervención agradeció por la presencia en el evento y por estar aquí en uno más de los tantos cursos que se han realizado, no solamente de cacao, si no también de café, plátano, entre otros, a favor de la producción del agro en nuestro cantón. Finalmente declaró inaugurado el taller de poscosecha y comercialización de cacao

Estamos en Facebook

#TuSaludTuResponsabilidad

Dirección

Iván Riofrio y Armando Arias

Teléfono

(593)72300158

Email

secretariageneral@yantzaza.gob.ec