Get Adobe Flash player

Yantzaza se adhiere a Foragua para conservar 44.054 ha. de áreas protegidas


Con el fin de conservar, sobre todo las microcuencas de las quebradas que abastecen de agua a los habitantes del cantón, en marzo del 2016 se creó la “Ordenanza para protección de fuentes y zonas de recarga de agua, ecosistemas frágiles y otras áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural del cantón Yantzaza”.

En su Art. 42, segundo inciso, expresa “Con la finalidad de garantizar a largo plazo la correcta utilización de los recursos y la generación continua de contrapartes para la protección de fuentes de agua y ecosistemas naturales, el GAD Municipal se convertirá en Constituyente del Fondo Regional del Agua FORAGUA, constituido con la finalidad de coadyuvar a la conservación, protección, preservación y recuperación del recurso hídrico en la Región Sur, para lo cual suscribirá el Contrato de Adhesión pertinente”.

En este sentido, el pasado 4 de mayo en la ciudad de Guayaquil, se suscribió el Contrato de Adhesión entre la Municipalidad y  representantes del  Fondo Regional del Agua FORAGUA, quienes a través de un Plan Anual de Inversiones, que será aprobado con el Concejo Municipal, se darán cumplimiento a lo estipulado en este Cuerpo Legal.

Para ello, se ha creado una “Subcuenta especial para la protección de fuentes de agua”, donde el 90% del dinero recaudado en las planillas será invertido por FORAGUA en el cantón, y el 10 % irá para costos de operación, de apoyo técnico y de gestión financiera en beneficio del GAD.

La Ordenanza también contempla la creación de 44.054.07 hectáreas de Áreas Protegidas Municipales (APM) en la que consta la microcuenca de la quebrada Yantzaza (1 710 ha), las zonas de recarga de agua que abastecen  a Chicaña, EL Plateado, San Vicente, EL Salado, Valle Hermoso, Pitá Alto, Mercadillo, Bosque Cordillera del Cóndor (17 598,98 ha), Refugio de Vida Silvestre EL Zarza (3 696,31 ha), Áreas de Socio Bosque Colectivo (310,79 ha), Áreas de Socio Bosque Individual(1 147,58 ha), ampliación de las áreas protegidas de carácter municipal (19 589,56 ha).

El alcalde, Bladimir Armijos, informó que mediante esta Ordenanza “garantizamos el líquido vital para las diferentes comunidades del cantón”.

Created by: Unidad de Sistemas GAD Yantzaza