Get Adobe Flash player

Municipio otorgó autorizaciones a mineros para explotación de áridos y pétreos


El GAD Municipal de Yantzaza a través  de la Unidad Ambiental y Recursos Naturales No Renovables, otorgó la mañana de este lunes 30 de enero, tres autorizaciones para la explotación de áridos y pétreos, luego de que los concesionarios mineros cumplieran con todos los requisitos.

Estas autorizaciones se dan, luego de que el pasado 5 de febrero del 2015, El Consejo Nacional de Competencias pasó las competencias a los GAD Municipales. Por su parte el cabildo municipal creó la Ordenanza para Regular, Autorizar y Controlar la Explotación de Materiales Áridos y Pétreos en el cantón Yantzaza, y posteriormente, previa socialización, se realizó una reforma a la Ordenanza lo cual beneficia en lo que tiene que ver a costos y trámites de quienes se dedican a estas actividades mineras.

Las autorizaciones, que son para uno y dos años respectivamente, corresponden a: José Espinoza, para pequeña minería en la concesión Brisas del río Chicaña; Jorge Ordóñez, para minería artesanal en la concesión Chicaña; y, Euclides Camacho, para minería artesanal en la concesión Malvinas, perteneciente a la parroquia Yantzaza.

“En el municipio nos están brindando todas las facilidades para que el trámite sea lo más rápido posible”, mencionó Euclides Camacho, de la concesión Malvinas.

Por su parte el burgomaestre, Bladimir Armijos, indicó que para ello se creó la Unidad Ambiental y Recursos Naturales No Renovables, donde labora un técnico minero, técnico ambiental y un abogado. “El municipio ha hecho un trabajo responsable para darle un buen servicio a quienes acuden a esta dependencia”, informó la autoridad.

Quienes deseen obtener los títulos mineros para otorgamientos de áreas y la autorización para la explotación de áridos y pétreos, deberán acercarse a esta Unidad con toda la documentación y en un lapso de 15 días se otorga los títulos mineros, y para las autorizaciones,  el tiempo en tardarse es de máximo 7 días.

Adicionalmente, vienen socializando la Ordenanza a varias cooperativas de transporte pesado, como también a los conductores de los volquetes de Obras Públicas del GAD Yantzaza.

Created by: Unidad de Sistemas GAD Yantzaza