Get Adobe Flash player

Empresa minera realizó el pago de impuestos a la municipalidad


La compañía minera canadiense Lundin Gold, canceló al GAD del cantón Yantzaza USD $ 357.936,67 dólares americanos la mañana de este lunes 25 de mayo del 2015; valor que corresponde al impuesto del 1.5 por mil anual sobre los activos totales y a la patente municipal. En cumplimiento a la Ley de Control Tributario y Financiero (Ley No. 006), la compañía Lundin Gold desembolsó a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Yantzaza la cantidad de trescientos treinta y dos mil novecientos treinta y cinco con noventa y dos centavos de dólar (US$ 332.935.92); impuesto que corresponde al año 2015 en lo referente al 1.5 por mil de los activos totales que la empresa minera mantiene en el proyecto Fruta del Norte.

 

Los comprobantes de pago señalan que la cantidad cancelada año tras año, registra un importante crecimiento:

FECHA
DEL PAGO VALOR CANCELADO
AÑO 2011 147.712,23
AÑO 2012 232.943,21
AÑO 2013 292.392,33
AÑO 2014 327.767,91
AÑO 2015 332.935,92
SUMATORIA 1.333.701,60

Los valores antes señalados surgen del efecto de las inversiones que mantiene la empresa privada en esta zona y se suman a la recaudación tributaria que realiza el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Yantzaza; generando de esta manera, aumento en el presupuesto de la entidad municipal para inversión en obra pública.

Durante el pago de los impuestos, el Gerente de Responsabilidad Social y Comunidades de Lundin Gold, Winer Bravo; manifestó que conforme las actividades de la compañía se amplíen en las fases de explotación y beneficio, los activos se incrementarán y consecuentemente el tributo será mayor a favor de los Yantzacenses.

Por otra parte, el alcalde de la ciudad, Bladimir Armijos; felicitó la cultura de respeto y alta responsabilidad por parte de la compañía minera. El cumplir a tiempo con lo que estipula la Ley, es una acción que se revierte en bienestar para todos, dado que con el pago de los impuestos que realizan las empresas y los ciudadanos en general, se puede avanzar en la inversión pública en distintos campos como; social, deportivo cultural, infraestructura física en los diferentes sectores que integran la jurisdicción cantonal de Yantzaza.

Independientemente del impuesto antes señalado, la compañía Lundin Gold también realizó el pago de la patente municipal correspondiente al presente año y que ascendie a un valor de veinte y cinco mil dólares de los Estados Unidos de América y setenta y cinco centavos de dólar por gastos administrativos.

Aplicación de la Ley No. 006

El sujeto activo de este impuesto son los municipios y los sujetos pasivos son las personas naturales, jurídicas, sociedades de hecho y negocios individuales, nacionales o extranjeros, que estén obligados a llevar contabilidad de conformidad a lo previsto en la Ley de Régimen Tributario Interno y su Reglamento y que estén domiciliados en la respectiva jurisdicción municipal. El impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales, se genera a partir de la realización habitual de actividades comerciales, industriales y financieras

 Facturación Electrónica - Plataforma AME

Sistema de Gestión Documental

Registros Oficiales GADMY



ACCEDER

Created by: Unidad de Sistemas GAD Yantzaza