Get Adobe Flash player

Junta Cantonal de Protección de Derechos de Yantzaza, rindió cuentas


Desde las 14h00 de este jueves 27 de noviembre, se llevó a efecto la rendición de cuentas por parte de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia del Cantón Yantzaza.

El acto tuvo lugar en el Salón Auditorio de la municipalidad, al cual asistieron el señor alcalde y presidente del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del Cantón, Bladimir Armijos; Alba Lozano, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos; Lic. Anita Granda, representante del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social; Dra. Digna Paccha, Técnica Nacional del Consejo de Igualdad Intergeneracional; la niña María Celeste Torres, coordinadora de niñas, niños y adolescentes de la Zona 7, entre otras autoridades y ciudadanía en general.

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del Burgomaestre, quien además, agradeció y felicitó a los integrantes de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, por todo el trabajo arduo y tesonero que han venido desarrollando por el lapso de tres años.

Anita Granda, representante del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, en su alocución hizo llegar el saludo de parte de la Dra. Cecilia Vaca, quien se desempeña como ministra de esta cartera de Estado, y mencionó que se viene trabajando articuladamente con los diferentes ministerios sectoriales en materia de política social, es así que, en lo que respecta a la Zona 7, son cinco las estrategias emblemáticas que se les ha dado la prioridad, las cuales son: ENIPLA, Erradicación de la desnutrición Crónica, Primera infancia en niños menores de 5 años, Prevención y consumo de alcohol y otra drogas y Desarrollo Rural.

Digna Paccha, Técnica Nacional del Consejo de Igualdad Intergeneracional, reconoció la labor que ha venido haciendo el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, al frente el señor Alcalde como Presidente.

“Su Consejo Consultivo va a tener todo nuestro apoyo desde el nivel nacional para trabajar en conjunto. Nuestros compañeros técnicos están a las órdenes para poder coordinar y salir adelante con las diferentes acciones que beneficien a los diferentes grupos de atención prioritaria”, concluyo la Autoridad.

Acto seguido se procedió a posesionar al Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes del cantón Yantzaza, y a la vez se les entregó los credenciales con sus respectivos certificados.

La niña, María Celeste Torres, coordinadora de niñas, niños y adolescentes de la Zona 7, mostró su respaldo y apoyo incondicional al Consejo Consultivo para juntos hacer realidad los metas que se propongan.

“Señalemos este día haciendo memoria de quienes somos y de lo largo que ha sido el camino que hemos recorrido, para juntos con nuestras Autoridades cantonales y nacionales, podamos ayudar a quienes más lo necesitan” resaltó Karla Esparza, presidenta del Consejo Consultivo.

La licenciada Noemí Arias y el licenciado Nixon Vázquez, están al frente de la Junta, quienes dieron a conocer la rendición de cuentas que comprende desde el mes de diciembre de 2011 hasta noviembre de 2014 en la que consta lo siguiente:

En lo que se refiere a denuncias entre avocadas, no avocadas, archivadas y remitidas, un total de 314. Audiencias y Resoluciones 364. Número de niños, niñas y adolescentes atendidos 528. Tipología de maltrato o vulneración de derechos 355. Medidas de protección dictadas 772. Ingresos de niños, niñas y adolescentes a centros de acogimiento institucional 69. Reinsertados o en proceso de adoptabilidad 36. Entre los vulneradores de derechos están los progenitores, hermanos, padrastros, profesores y otros familiares.

Son varias las instituciones con las que se trabaja, entre ellas se puede resaltar la DINAPEN, SEPE-MIES y Registro Civil.

Cabe indicar que ya se encuentra aprobada la nueva Ordenanza del Concejo Cantonal de Protección de Derechos, en donde abarca la atención de todos los grupos de atención prioritaria del cantón Yantzaza.

Created by: Unidad de Sistemas GAD Yantzaza