Get Adobe Flash player

Debate académico se desarrolló en Yantzaza


Con la participación de profesionales de gestión de riesgos, académicos, funcionarios de gobierno y dirigentes barriales, el jueves 11 de septiembre, en la ciudad de Yantzaza, se llevó a efecto el debate académico: “LA INEXISTENCIA DE LOS DESASTRES NATURALES: LAS ACTIVIDADES HUMANAS, LA VULNERABILIDAD Y LOS DESASTRES”.

 

La bienvenida al evento estuvo a cargo Bladimir Armijos Vivanco, alcalde de nuestro cantón quién expresó “Es un gusto ver la acogida que ha tenido este debate, y me siento complacido que las instituciones le dan un debido espacio a este evento, gracias a todos los expositores por acompañarnos y brindarnos sus experiencias” concluyó el Burgomaestre.

Este evento fue organizado por: el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Universidad de Cuenca a través del Programa Interdisciplinario de Población y Desarrollo Local Sustentable (PYDLOS), Secretaria de Gestión de Riesgos, Programa PROMETEO de SENESCYT y el GAD Municipal del cantón Yantzaza.

El objetivo de la cita fue: Generar una lluvia de ideas sobre el temas de las actividades humanas y sus relación con la vulnerabilidad y desastres; además de compartir las experiencias de investigadores de la Universidad de Cuenca sobre las actividades humanas que pueden contribuir a generar riesgos.

Los temas tratados fueron: Actividades Humanas y Desastres: Una experiencia Local, planificación territorial, ordenamiento territorial y reducción de riesgos.

A este debate asistieron los siguientes expositores: Muhibuddin Usamah, investigador Prometeo de la Universidad de Cuenca, Julien Rebotier (IRD), Gustavo Durán (FLACSO), Victor Sarango del GAD Yantzaza, entre otros.

Muhibuddin Usamah, manifestó que en su experiencia como investigador de gestión de riesgos por desastres dijo “hay que cambiar el pensamiento de la gente, para que no estén diciendo, no va a pasar nada, sino enseñar y que sepan cómo actuar si en cualquier momento existe un desastre”.

Estefanía Baquerizo, coordinadora de PYDLOS, informó que los estudios para este tipo de investigaciones se los realiza en 7 cantones a nivel Nacional, entre ellos Yantzaza, donde los cantones elegidos, pasaron por un proceso de selección donde tuvieron que reunir ciertos requisitos como: una alta exposición, amenazas y situación de vulnerabilidad urbana.

Además Baquerizo informó que en el caso de Yantzaza (Gran Colombia), está expuesta la amenaza de inundación y deslizamientos, también se incrementa la vulnerabilidad de la población, debido a los asentamientos informales, y la falta de planificación y ordenamiento territorial.

 

 

 

 Facturación Electrónica - Plataforma AME

Sistema de Gestión Documental

Registros Oficiales GADMY



ACCEDER

Created by: Unidad de Sistemas GAD Yantzaza